Пятница, 04 Июня 2016 г. 23:17

Hecate as the Lady of Elche – Dama of Elche (Spain) – an iberian bust of the 4th century.
Пиренейский артефакт 4 века до н.э. Кто-то считает это изображением Танит.
Скульптура настолько необычна для тех мест, что долгое время считалась фальсификацией.
Пока в 2011 году окончательно не была подтверждена ее подлинность и гарантированная древность
Дама из Эльче (исп. Dama de Elche, кат. Dama d’Elx) — самый значительный памятник иберийского (древнеиспанского) искусства, был обнаружен 4 августа 1897 года в частных владениях близ Эльче (город в испанской провинции Аликанте). В течение считанных недель скульптура была продана французскому коллекционеру и вывезена в Париж, где её демонстрация в Лувре произвела грандиозную сенсацию и открыла для учёных доселе неизвестную страницу античного искусства.
В 1941 году режим Виши в качестве жеста доброй воли передал экспонат испанскому диктатору Франко, который велел поместить его в мадридском музее Прадо. В настоящее время скульптура, наряду со скульптурой Дамы из Басы, экспонируется в Национальном археологическом музее в Мадриде. В Валенсии действует фонд, ратующий за её возвращение в Эльче.
Статуя, датируемая IV веком до н. э., представляет собой каменный полихромный бюст женщины (хотя последнее спорно)в богатом уборе и с необычайно сложной причёской. Находящееся сзади отверстие свидетельствует, что объект мог использоваться в качестве погребальной урны. Довольно тонкое понимание канонов эллинистической скульптуры позволило некоторым исследователям предположить, что скульптор прошёл обучение в одной из греческих колоний Западного Средиземноморья. Согласно другой точке зрения, в памятнике нашли отражение принципы пунического искусства, а изображённая женщина — не кто иная как финикийская богиня Астарта.
В 1995 году выдвинута гипотеза, согласно которой Дама из Эльче — подделка, изготовленная под влиянием модерна около того времени, когда она была обнаружена. Однако эта теория не завоевала общего признания. Проведённый в 2005 году технический анализ покрытия, камня и остатков пигмента статуи показал древнюю дату и соответствие другим известным памятникам иберийской скульптуры.
У Дамы из Эльче есть сёстры.
La Dama de Baza
Предположительно IV в.д.н.э. Памятник иберийского искусства. Известняк, полихромная скульптура. В захоронении перед Дамой были найдены сожжённые доспехи, оружие и другие предметы, которые могли принадлежать войну с высоким общественным положением, анализ останков показал, что воин был женщиной. Так же есть указания на то, что захороненный воин обожествлялся, это могла быть королева-жрица (используется буквально слово «ведьма». Известно, что туника королевы-ведьмы-война была окрашена в голубой цвет.La Dama de Guardamar
Дама Гвардамар, которую так же называют леди Кабезо Лусеро была обнаружена археологами в городе Гвардамар-дель-Сегура (Аликанте, Испания). Дама Гвардамар была найдена в расколотом виде и пострадавшей от пожара, реставрация длилась 11 лет. Это памятник иберийского искусства из серого мелкозернистого известняка, относится к 430 — 350 г.д.н.э.. Исследователи пришли к выводу, что Дама из Гвардамара исполнена в более архаичной традиции, чем Дама из Эльче, где заметно эллинистическое влияние. К сожалению, информации об этой Даме очень мало.La Dama de Castellar
La Dama-де-Castellar, которая также называется Damita Castellar является бронзовой фигуркой, относящейся к началу IV в.д.н.э. (до II в.д.н.э.). Найдена в городе Castellar, провинция Хаэн (Андалусия), в пещере под названием «Пещера Lobera» . Известно, что дама Кастелляр была жрицей и принадлежала к аристократии.
Так же известны La Dama de Caudete, La dama de Galera, La Dama de Ibiza, La Gran Dama Oferente.
Трудно сказать, какой была древне-испанская музыкальная традиция, я ничего не нашла пока, взяла просто этот ролик, потому что он мне нравится. Чтобы почтить память этих когда-то живших женщин.
Также у разных народов, от Европы до Америки и Океании можно встретить аналогичные Даме из Эльче образы.
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

https://www.liveinternet.ru/users/goutsoullac/post392079770/

of Castellar de Santisteban, Jaen, Spain; above 100 B.C.
THE LADY OF IBIZA
LA DAMA DE IBIZA…. The Ibiza´s Lady…
In Madrid

Although in Ibiza there is an Archaeological Museum located in Puig des Molins, some of the pieces found in the same Puig des Molins and some other arqueological sites of Ibiza, are exhibited in the Archaeological Museum of Madrid. Among them is this figure of terracotta that is considered the representation of the goddess Tanit, that is about 50cm of height and dated of approximately of the III century a.c. The goddess Tanit who was like the protection of Carthage, was also the protection of Ebusus (Ibiza) the city founded by the Carthaginians and also was in charge of guarding the island of Ibiza. Tanit was the goddess of life, fertility, love, death, harvest, prosperity and the moon. This Lady of Ibiza, is one of the most important pieces of the Archaeological Museum of Madrid, and is very close to other great «ladies» of Hispanic geography, such as the lady of Elche or Baza among others.

But from the Pitiusas islands and perhaps more specifically from Ibiza, not only the Madrileño Museum owns its Lady of Ibiza, but more pieces found in the island, but of course, the most exceptional is this lady, who is an exceptional image of Terracotta by its profuse decoration of its clothes and by the jewels in its relief that adorns the bust and the head, also has a cavity in its back that perhaps could have served like reliquary or to deposit offerings. This statue was found on a tomb as a part of an offering, thats make think that the person buried there, could have been very important.

Unlike most of the works presented here in Madrid found in Puig des Molins of Ibiza, this one (pictured above) it has the origin at the Punic Sanctuary of Es Cuieram in Sant Vicent de Sa Cala at the north of the island, where there is a sanctuary cave in honor to the Goddess Tanit . In this case there is nothing that represents this figure and it is a debate among the experts if they are simple sculptures that represent orantes or representations of some deity of the Phoenician-punico pantheon or Greek.
This figure of clay was also found in the Puig des Molins, somewhat more deteriorated than some others that are exposed. It is considered that it has in its style much of the Hellenistic aesthetic due to the great movement of clothes and its style. It follows the models of the time of Sicily or Carthage.
Another of the pieces that can be found in this museum is this one that represents a female figure also made in terracotta, which could represent decedent or deity. It could have been done between the 6th and 4th centuries BC. It also comes from an excavation in the area of Puig des Molins.
Also the Archaeological Museum of Madrid shows a collection of decorative objects, decorated and painted ostrich eggs, vases, masks, busts, bracelets, amulets, etc., found in different excavations in the archaeological zones of Ibiza and they can be seen in the exhibition. Ibiza is well present in this museum.

Exvoto del Museo Arqueológico de Castellar

Sacerdotisa o Dama de Castellar del Museo Provincial de Barcelona

Dama oferente de Castellar: Museo Arqueológico de Madrid

Orante del Museo de la Beneficencia de Valencia |
|
El número elevado de bronces ibéricos está en relación con la riqueza de metales próximos al Santuario de los Altos del Sotillo en Castellar (Cástulo y Collado de Los Jardines), pero tal vez el gusto particular de los ibéros por las ofrendas de estos objetos metálicos deriva de la cercanía y abundancia de los yacimientos. Son exvotos la mayoría, de tamaño reducido, de 8 a 11 cm., los más elaborados generalmente los de mayor tamaño, están fundidos mediante procedimiento de fusión a la cera perdida, trabajados al pie del Santuario de los Altos del Sotillo; como prueba está el hallazgo, in situ de herramientas y hornos de trabajo entre las explanadas del Santuario y la carretera Castellar-Sorihuela.
Los detalles anatómicos o los que sugieren el vestido se ejecutan a menudo mediante cincelete o buril despues de que la figura se ha enfriado. Las piezas más pequeñas son generalmente de trazo esquematizado, forjadas en una varilla de bronce moldeada y rectificada con lima; los detalles a menudo muy finos, están marcados a buril. En otros casos se trata de formas recortadas en una lámina de bronce y grabadas seguidamente por el mismo procedimiento.
Los análisis efectuados a los metales ponen de manifiesto una aleación ternaria de cobre, estaño y plomo, pudiendo alcanzar este último hasta un 20% de la composición. La presencia de plomo facilita en principio la fusión y el trabajo de retoque. Afecta a menudo al color de la pátina, generalmente de color verde oliva, que depende del medio ambiente.
A partir de la mitad del siglo IV a.C. los bronces reciben la influencia del arte griego, especialmente el de Jonia. Mediante comparaciones estilísticas se puede distinguir una fase arcaica hasta mediados del siglo V a.C. en la que se constituyen tipos más o menos marcados por las influencias exteriores, como hombres tonsurados o portadores de diademas, vestidos con un traje o manto provistos de volantes (¿sacerdotes o magistrados?); hombres con largas túnicas de alto rango; guerreros a pie con túnica corta; hombres desnudos muy próximos a los modelos griegos….
La tipología femenina es menos rica en esta época, damas mitradas y cubiertas de velos, damas con trajes provistos de cola, sacerdotisas que corresponden por su vestimenta y plástica a los sacerdotes antes mencionados.
En los siglos III y IV, época media ibérica (ibérico pleno) los tipos estilísticos evolucionan y se multiplican. Algunos son nuevos, como guerreros desnudos; estatuas estilizadas de tipos comunes; desnudos de tipo mixto, es decir masculino y femenino, en los que la morfología general es común al hombre y a la mujer, que se diferencian por los órganos genitales o porque van armados. En esta época se generalizan las estatuillas esquemáticas, generalmente forjadas o recortadas, y las partes del cuerpo, brazos, piernas, ojos, senos y, más raramente falos: Los hallazgos datados de Castellar se inscriben en esta evolución. En la época tardía, la toréutica o arte del detalle, prosigue su impulso en cuanto a evolución de los tipos antiguos y esquematización. La influencia del arte griego se traduce en las posturas, mas libres, menos frontales, intentando voluminizar los vestidos y con expresión de los sentimientos. La actividad continúa hasta la época imperial romana, que entra en Los Altos del Sotillo en una fase de declive.
Gracias a los bronces en general y en particular a los de Castellar, identificamos la vestimenta ibérica de ambos sexos, aún mejor que por las tallas de piedra, y algo menos los tipos sociales del mundo ibérico, al no disponer de textos o inscripciones. La religión también se nos da a conocer por los bronces, en los gestos de las plegarias y de las clases de ofrendas bien expresadas, que compiten según sea la divinidad (cuyos nombres aún desconocemos) así los ofrecimientos de las partes del cuerpo en materia de curación; el sexo o el vientre para implorar la fecundidad; la ofrenda de la mano, los elementos con forma de corazón y las representación de figuras desnudas en el rito de la protección.
|
|
BIBLIOGRAFÍA:
Nicolini, G. 1968: «Gestes et actitudes cultueis des figurines de bronze ibériques» Casa de Velázquez.
1969: «Les bronzes figurés des santuaires ibériques». París
1973: «Les Ibéres, art et civilisation». París.
1976-1978: «Quelque aspects du probléme des origines de la toreutique ibérique» Ampurias.
1977: «Bronces ibéricos». Barcelona.
Nicolini, G.; Ruiz, A y Zafra, N. 1978: «Informe sobre la campaña de excavaciones arqueológicas de 1987 en «Los Altos del Sotillo», Castellar (Jaén)». Anuario Arqueológico de Andalucía, II.
Nicolini, G. y Parisot, J. 1995: «Les bronzes de Castellar, analyses et recherches en filiation». Poitiers.
Ruiz, A. 1987: «El poblamiento ibérico en el alto Guadalquivir» en «Iberos» |
(*) Gerard Nicolini, Hijo adoptivo de Castellar, acordado por unanimidad en Sesión Plenaria del Ayuntamiento, el 30 de marzo de 2001, es actualmente catedrático jubilado de la Universidad de Poitiers y la persona que más sabe de la Cultura Ibérica en Francia, autor de uno de los mejores libros sobre ella, especialmente en el campo de los exvotos y de los santuarios, particularmente en los exvotos de Castellar. Es en definitiva un gran hispanista y un enamorado de Jaén y de Castellar. Llega a España en los años 60 gracias a la colaboración de la Casa de Velázquez, sociedad hispano francesa. En 1964 Gerard Nicolini hace en las excavaciones de Castellar un nuevo planteamiento trabajando la estratigrafía no solo de la Cueva de la Lobera, sino del conjunto de Los Altos del Sotillo. Vuelve en 1981, después de una etapa académica, coincidiendo con Arturo Ruiz, comisario delegado por las instituciones del estado y con otros arqueólogos, como Narciso Zafra, Carmen Risquez, Concha Choclan etc. que integran un equipo hispano-francés hasta 1985 (segunda campaña), a la que hay que sumar la campaña de 1987-1989, que nos hace a todos mejores.
De la presentación previa a la entrega de nombramiento de Hijo adoptivo, Castellar 5 de mayo de 2001. Dr. Arturo Ruíz Rodríguez < arruiz@ujaen.es > Catedrático de la Universidad de Jaén; perteneciente al «Centro Andaluz de Arqueología Ibérica» y a la «Asociación Amigos de los Ibéros».
(*) Publicado en el web de la Asociación Amigos de los Iberos http://usuarios.lycos.es/iberos y reproducido con su autorización. |
статья с сайта https://darkforest781920670.wordpress.com/2018/04/19/дама-из-эльче-и-её-сестры
|
навеяло)
Очень интересный и обстоятельный обзор. Яркая современница прекрасно вписалась в древние эпохи
НравитсяНравится 1 человек
Благодарю)
НравитсяНравится 1 человек